miércoles, 5 de abril de 2023

La decisiónes y sus consecuencias en los jóvenes


El estudio de la toma de decisiones durante la adolescencia es un ámbito de intervención que apenas se ha desarrollado con la profundidad que merece en los centros educativos de Enseñanza Secundaria en los que, precisamente, este proceso adquiere especial protagonismo. La adolescencia es un período clave a la hora de elegir un proyecto de vida académico-profesional, sobre todo al final de la etapa de enseñanza obligatoria, y junto a ello, constituye un período vital donde la impulsividad, las tensiones internas o los conflictos personales pueden complicar enormemente la toma de una decisión adecuada y ajustada a las pretensiones y aptitudes personales.


La mayoría de los estudios actuales se centran en la toma de decisiones en la vida adulta. Sin embargo, no son pocas las diferencias entre una etapa y otra, a lo que se suman los notables cambios cognitivos y psicosociales que determinan la adolescencia. Según Gambara y González (2004), los adolescentes parecen ser menos competentes en ciertos aspectos como la búsqueda de información, la evaluación, el establecimiento de metas adaptativas, el pensamiento a medio y largo, etc., que los adultos.


En la práctica podemos constatar cierta desorientación de los alumnos sobre todo en relación a su futuro académico y profesional. En los centros educativos se les suele proporcionar mucha información sobre los distintos itinerarios académicos y las diferentes salidas profesionales a las que pueden optar. No obstante, toda esta cantidad de información se desvanece cuando el alumno no sabe en qué basarse para tomar una decisión. Es fácil detectar la preocupación que éstos tienen acerca de su futuro laboral o la incertidumbre que les supone la elección de un itinerario académico. De esta situación emana la necesaria implantación en los centros de programas de ayuda a la toma de decisiones pensados específicamente para adolescentes.
 

Para Betancourt (2003), la toma de decisiones en adolescentes es un proceso mediante el cual determinan qué quieren ser y qué quieren hacer, por lo que establecen las metas que quieren alcanzar y, en consecuencia, escoger los caminos a seguir y la forma de solucionar sus problemas. El proceso de toma de decisiones es, también, una forma de demostrar el nivel de autoestima y el aprecio por ellos mismos, atreviéndose a perseguir lo que merecen por el esfuerzo que depositaron en un proyecto, asumiendo la responsabilidad de su propio futuro.

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