martes, 2 de mayo de 2023

La relación de la familia y los adolescentes




La adolescencia es un periodo de cambio y, como tal, esto va a implicar una transformación de la relación que tiene con su familia. El verdadero objetivo de estos cambios va a ser la búsqueda de su propia personalidad, su manera de enfrentarse a las dificultades, la forma de expresarse para encontrar su rol en la sociedad e incluso dentro de su familia y, así, la manera de sentirse querido y respetado tal y como es. Llegar a la etapa adulta significa ser responsables de sus actos, elegir de entre las opciones la mejor para cada uno y aprender de los errores.

Por otra parte, la familia va a ser un pilar fundamental en un momento en el que el adolescente se va a encontrar perdido y va a necesitar ayuda, a pesar de que es la etapa en la que se deja influir más por su grupo de iguales.

La influencia en la familia durante el desarrollo del adolescente será vital. Si esta influencia es positiva, tendrá mucho camino ganado en su integración dentro de la sociedad adulta, facilitando la toma de decisiones y consiguiendo asumir nuevas responsabilidades. De esta manera madurará de forma sana.

Si, por el contrario, la influencia por parte de su familia y su entorno es negativa, puede ser por exceso celo con el hijo, o por no establecer normas adecuadas para su enfrentamiento en la sociedad, el trabajo será más duro y más difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario